Se debe acudir al dentista mínimo una vez al año
No hay un periodo estipulado para acudir al dentista. Cada paciente tendrá unas determinadas necesidades y deberá acudir con mayor o menor frecuencia. No obstante, se recomienda que como mínimo se acuda al dentista una vez al año para que pueda realizarse la revisión anual.
Al realizar la visita anual al dentista, podremos llevar a cabo una limpieza exhaustiva. Esta nos revisará tanto la posible aparición de caries, como enfermedades dentales: periodontitis, gingivitis e incluso cáncer oral.
El dentista será el encargado de diagnosticar posibles enfermedades. Así que cuanto antes acudamos, antes podremos actuar contra ellas y antes mejorará nuestra salud.
Frecuencia para acudir al dentista
Como ya hemos mencionado, las visitas a la clínica dental dependerán del paciente específico. Aunque hay algunas personas que deberían acudir con más frecuencia. Puesto que son más propensos a sufrir enfermedades dentales.
Las personas que consumen alcohol y tabaco o sufren diabetes deberían acudir como mínimo dos o tres veces al año al odontólogo. El riesgo a desarrollar enfermedades dentales es mucho mayor que en una persona que no los consume.
Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas, ya que al tener las hormonas revolucionadas, son más propensas a desarrollar enfermedades dentales. Por lo que, deberán acudir cada 4-5 meses a una revisión rutinaria.
Además, las personas que tengan una determinada genética dental, deberán acudir más a menudo a la clínica. Puesto que son mucho más propensos a desarrollar caries u otras enfermedades bucodentales.
Más vale prevenir que curar
Muchos de los pacientes que a priori no experimentan síntomas, no acuden al dentista porque piensan que es gastar dinero sin necesidad, pero es totalmente al contrario.
En las revisiones rutinarias el odontólogo podrá identificar posibles problemas y tratarlos en el momento. Por lo que el riesgo de desarrollar profundas enfermedades dentales se reduce considerablemente al acudir al dentista una vez al año.
Señales claras para acudir al dentista urgentemente
Muchas veces experimentamos señales que nos indican que algo puede ir mal en nuestra boca pero las pasamos por alto.
A continuación os traemos una pequeña lista de señales que indican que debemos acudir al dentista lo antes posible para que nos examine:
- Mal aliento y mal sabor generalizado en la boca.
- Sensibilidad de los dientes al tomar alimentos calientes o fríos.
- Los dientes te chirrían o te duele la mandíbula.
- Tienes llagas, manchas o úlceras en alguna parte de la boca que pasado el tiempo no mejoran.
- Sientes la boca seca.
- Normalmente experimentas sangrado o inflamación de las encías cuando te lavas los dientes o usas hilo dental.
- Notas algún picor o dolor en alguna parte de la boca, cara o cuello muy localizado.
- Llevas implantes y notas alguna anomalía.
- Experimentas dificultades para comer, tragar o hablar.
- Sientes dolor o inflamación en la boca, cara o cuello.
En conclusión, debemos acudir al dentista mínimo una vez al año para poder prevenir cualquier anomalía. No obstante, en cuanto notemos algún síntoma extraño que no habíamos experimentado antes, debemos acudir al dentista inmediatamente.