Los cambios hormonales y los nuevos hábitos alimenticios que se producen en la gestación hacen que los problemas dentales sean comunes en muchas embarazadas. Por tanto, si estás buscando un bebe, o estas embarazada es importante acudir al dentista.
Mitos en las embarazadas. ¿Crea temor para ir al dentista?
Mito 1: los bebés toman el calcio de los dientes
el bebé toma el calcio a través de una buena alimentación
Mito 2: no poder realizarse una placa de rayos X
El haz de rayos X no va dirigido al abdomen y la cantidad de radiación es mínima. Sin embargo, el dentista tiene la obligación de colocar un mandil de plomo para cubrir el abdomen.
Mito 3: es peligroso asistir al dentista durante el embarazo
Las mujeres embarazadas deberían visitar el dentista para la realización de algunos tratamientos según el trimestre en el que se encuentren:
- Primer trimestre – solo tratamientos de urgencia, ya que se forman las estructuras principales del bebe.
- Segundo trimestre – se puede realizar cualquier tratamiento dental sin existir riesgos, sobre todo en la anestesia.
- Tercer trimestre – no existe ningún conveniente para realizar tratamientos, solo que es molesto para la paciente estar tanto tiempo sentada en el sillón dental.
Mito 4: El embarazo no afecta a su boca
Aunque hay que tener más precaución durante el primer trimestre, durante el resto del embarazo es conveniente visitar al dentista.
Enfermedades bucodentales más frecuentes en las embarazadas
- Gingivitis o enfermedad periodontal: La gingivitis es una enfermedad periodontal que está causada por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Sus consecuencias son la inflamación y el sangrado de encías.
- Movilidad dental: Puede aparecer movilidad dental debido a la inflamación del periodonto y la pérdida del mismo si no se lleva una correcta higiene.
- Caries: La caries es una enfermedad infecciosa y multifactorial debido a los ácidos que se producen en la boca por los restos de alimentos que quedan en los dientes. Esto ocasiona una disminución del PH en el que produce una desmineralización en el esmalte debilitándose.
- Épulis: Es un quiste de carácter benigno. Debido a un aumento de estrógenos. La aparición de este ocurre en el primer trimestre de gestación y desaparece después del parto.
- Erosión: desgaste del esmalte causado por la acción de los ácidos.
- Xerostomía: se define como la sensación subjetiva de sequedad de la boca. En las embarazadas aparece en el segundo y tercer trimestre en la gestación
- Sialorrea: Acumulación excesiva de saliva. Aparece en el primer trimestre del embarazo
- Halitosis: Es debido a unas malas digestiones, ardor de estómago, nauseas, vómitos…
Prevenciones
- Visitas periódicas al dentista: asistir al dentista antes de quedarte embarazada y al comenzar el embarazo. una revisión y cada tres meses durante el embarazo.
- Flúor prenatal: Utilizar pastas dentífricas con flúor para fortalecer el esmalte de los dientes
- Cepillado dental, uso de hilo dental y raspador lingual: cepillarse los dientes después de cada comida utilizando un cepillo con cabezal pequeño y celdas suaves. Usar el hilo dental y para finalizar el raspador lingual.
Alimentación aconsejada
Está recomendada la ingesta de algunos alimentos que pueden prevenir algunos cambios en la cavidad oral de una mujer embarazada como un impacto negativo en la mineralización y calidad y tamaño dental
¿Qué alimentos son ideales durante el embarazo con relación a la salud oral?
- Lácteos: aportan vitaminas A y D además de poseer fósforo y calcio
- Zanahoria y calabaza: aportan vitamina A
- Pollo y pescado: aportan minerales y omega 3
- Aguacate, nueces, semillas y almendras: aportan omega 6
- Carnes rojas y huevos: aportan fósforo y vitamina D